Aprendiendo a hablar el lenguaje de nuestros hijos

Por: Manuela Castellanos

Hace poco me encontré con un libro que se llama “Los 5 lenguajes del amor de los niños,” por Gary Chapman.  El objetivo de este libro es mostrar cómo los niños perciben amor y cómo lo reciben.

Como padres, tenemos que suplir no solamente las necesidades físicas que tienen nuestros niños, sino que la prioridad es suplir la necesidad emocional con la que fueron creados.

“Cuando tu hijo se siente amado, es mucho más fácil disciplinarlo y entrenarlo, que cuando su “tanque emocional” está casi vacío. Así como los carros necesitan gasolina, nosotros debemos llenar los tanques emocionales de nuestros hijos, para que ellos se comporten como deben y puedan alcanzar todo su potencial.”

Después de leer los diferentes lenguajes que Chapman menciona en su libro. (Contacto físico, palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio) pude analizar a mi hijo Noah y definitivamente llegamos la conclusión junto con mi esposo que Noah recibe amor a través de tiempo de calidad.

Tiempo de calidad se refiere a un tiempo enfocado, dando toda la atención. Lo más importante en este lenguaje no es lo que se hace, sino el hecho de estar haciendo cosas juntos. ¡Las palabras preferidas de Noah son “juguemos mami!” La manera en que junto con mi esposo mantenemos el tanque de Noah lleno es apartando un tiempo específico para jugar con Noah todos los días. En verdad trato de por lo menos dedicarle una hora al día a Noah.

Les comparto algunas de las cosas que hacemos:

  1. Silly Dance- tanto a Noah como a mí nos encanta danzar. Nos encanta poner música a todo volumen y simplemente bailar. Ahora que mi otro hijo Nathan empezó a caminar, es increíble como los dos se conectan, juntos imitan lo que hago, y sobretodo la pasamos increíble. Creo que parte de ser padres que suplan la necesidad de sus hijos es no tenerle miedo a volvernos como niños o en otras palabras hacer el ridículo :D.

  2. Cuéntame una historia – todas las noches antes de que Noah se vaya a dormir, le contamos una historia. El escoge el libro que quiere que le leamos, y por lo general negociamos hasta cuantas historias le vamos a leer. En este momento su historia preferida es la de David y Goliat.

  3. Construir cosas- Noah le encanta hacer pistas de trenes, ciudades de legos, en este momento su show preferido de televisión es “Octonauts”, la semana decidimos construir un “octopod” la nave espacial que aparece en este show.   Simplemente tomamos cajas de cartón que teníamos, y algunas herramientas de construcción y construimos este “nave”.

  4. A todos nos encanta poder disfrutar de la naturaleza, salimos a caminar al parque, o cuando podemos a montar bicicleta.

¡Todas estas actividades llenan el tanque emocional de Noah, y permite que en el momento que tenga que trabajar, dirigir una célula, o estar con otras personas, el respeta esos momentos, porque nuestro tiempo con él es prioridad a diario!