¿Cómo compartir el tiempo en pantalla con tus hijos?

¡Que nuestro pasatiempo favorito sea compartir con nuestros hijos!

Muchas veces nos llenamos de tantas ocupaciones y tenemos tantas responsabilidades que olvidamos que nuestros hijos también hacen parte de ellas. Es más, nuestros hijos hacen parte de nuestras prioridades, y si aún no lo son nuestra tarea es que lo sean.

Debemos enfocarnos en dedicarles tiempo, hacerlos sentir parte de nosotros, que nada es más importante que ellos y que nada puede ocupar el lugar que a ellos les pertenece, por eso debemos poner orden nuestras vidas como padres y empezar a compartir más con nuestros hijos, acercándolos por medio de lo que a ellos les gusta y disfrutar de sus actividades favoritas.

Mucho se ha dicho de las pantallas (televisor, tablet, computador, celular), pero algo que quiero que sepas es que podemos usarlas a nuestro favor, en vez de dejar que los niños pasen tiempo allí solos y permitir que estas herramientas se conviertan en una barrera entre nuestros hijos y nosotros como padres, podemos usarlas para unirnos, para educar y para formar en ellos un buen carácter. Por eso quiero darte algunos tips de cómo poder disfrutar de las pantallas junto a nuestros hijos y que en lugar de alejarlos o crear una barrera entre nosotros, cree un vínculo mucho más cercano:

  1. Define tiempos específicos: toma una agenda o un organizador, escribe en todos los días de la semana, cuál será el horario y cuánto tiempo pasarán en el día tú y tus hijos frente a una pantalla (recuerda hacer esto todos los lunes, antes de empezar con la rutina y que debes ser muy estricto en cumplirlos, ahí está la clave).
  2. Hazlos sentir importantes: recuerda que los momentos que compartes con ellos son muy importantes, por eso debes estar cien por ciento conectado con tus hijos, no estés haciendo cosas como: solucionando problemas del trabajo, conectado en el redes sociales, hablando por teléfono, entre otras cosas que harán que tus hijos no se sientan dignificados. Dignificar a nuestros hijos es tal vez uno de los papeles más importantes como padres, y la mejor forma de hacerlo es dedicándoles el tiempo completo. Diviértete con las cosas que a ellos les gustan, viendo sus programas, películas, series y hasta escuchando su música favorita, ríete con ellos, explícales lo que no entendieron, si es una serie educativa pausa el episodio cuantas veces sea necesario para hacer uno o varios repasos, si es necesario léeles los subtítulos, o pon un vídeo musical y bailen juntos, esto te conecta con ellos y los hace sentir seguros y confiados en lo que están viendo. Puedes estar más que seguro de que cada día estarás estableciendo lazos más fuertes. 
  1. Ten un tiempo de reflexión: ¡nada mejor que poder compartir nuestras opiniones!, que tu hijo pueda compartir lo que aprendió del programa, vídeo, o película. Es un buen estimulante para crear lazos en la relación de padres e hijos. (Importante: asegúrate de que todo lo que vean sea edificante para nuestra vida y aprendizaje y la de nuestros hijos)
  2. Sé un ejemplo: aunque hay muchas actividades que realizar, seguramente la mayoría son con tu celular, o en el computador. Una vez termine el horario laboral desconectate de todas las pantallas, así tu hijo tampoco sobrepasará los límites, al contrario tendrá control de ellas, y seguirá tu ejemplo. 

¡Y listo!, tendrás un tiempo en pantallas con tus hijos, pasando los mejores momentos juntos y divirtiéndote con ellos.